EL DESARROLLO DE CAPACIDADES DE COMUNICACIÓN INTEGRAL.



EL DESARROLLO DE CAPACIDADES DE COMUNICACION INTEGRAL

la comunicación busca desarrollar l a competencia comunicativa y lingüística de los estudiantes para que puedan expresarse y comprender mensajes en diferentes contextos comunicativo y con variedad de interlocutores, así como comprender y producir distintos tipos de texto, para informarse, satisfacer sus necesidades funcionales de comunicación y disfrutar con ellas.



El área de comunicación integral considera desarrollar todas las formas a través de las cuales nos comunicamos las personas , específicamente las niñas y los niños.


La expresión oral: brinda  a las niñas y los niños la oportunidad de desarrollar la capacidad para comunicarse con los demás y de interactuar con las personas de su entorno. A través de él expresan sus necesidades, intereses, estados emocionales, etc.


El desarrollo de la expresión oral considera tres componentes:

La semántica 

La fonética 

La sintaxis  




La semántica:
Está relacionada con el significado de las palabras e implica el desarrollo de la clasificación de las palabras en categorías que le permite después utilizarlas adecuadamente.


La fonética: El desarrollo fonológico es la capacidad de discriminar los fonemas que forman parte de nuestro lenguaje. A los cuatro años el niño ya está logrando un ajuste morfofonológico que es la necesidad de modificar la raíz de la palabra al conjugar los verbos (durmiendo en vez de dormiendo).

La sintaxis:
El desarrollo de la sintaxis es la emisión de las palabras en un orden establecido. En este contexto la gramática establece las leyes de acuerdo a las cuales hay que combinar las palabras en una oración.




La comunicación escrita: Es un aspecto que se ha ido incorporando en los currículos de Educación Inicial de los países de América Latina, no con la finalidad de enseñar a leer y escribir, sino para aproximar a la niña y al niño a los distintos portadores de texto (libros, carteles, afiches, láminas, etc.


La expresión plástica: Permite que los niños canalicen sus emociones, desarrollen su creatividad, expresen sus conocimientos y su mundo interior. Podemos ir incorporando en nuestra programación diaria el uso de diversas técnicas para que esta actividad siempre sea motivadora para los alumnos.




La expresión corporal:
Esta permite que la niña y el niño manifiesten sus sentimientos, su mundo interior a través de su cuerpo, descubriendo el placer del movimiento. Para ellas y ellos expresarse a través de los movimientos de su cuerpo es un juego, en el que incorporan algún elemento como un pañuelo, un papel de color, un aro, etc.





 

La expresión musical:
Apoya la expresión corporal y a otras actividades debido a que la música y las canciones están presentes en todo momento en la vida de la niña y el niño como un elemento motivador y de aprendizaje.




La expresión dramática: Es tan importante como las anteriores, pues está vinculada con la literatura infantil. Lo mágico y la fantasía son una característica del pensamiento de las niñas y los niños. Su identificación con personajes ficticios los hace vivir las emociones que el papel les brinda 
































Comentarios